Me entristece

Fats Domino: por qué echaremos de menos a la leyenda del rock’n’roll


Fats Domino falleció esta semana en Nueva Orleans, su ciudad natal. Incluso aquellos a los que su nombre no les suene familiar tendrán muchas razones para echar de menos a esta leyenda del rock’n’roll.

fats domino




Su nombre real era Antoine Dominique Domino, y había nacido hace 89 años en Nueva Orleans, ciudad en la que siempre vivió. Hijo se un violinista, Fats Domino aprendió a tocar el piano con solo 6 años. Después, acabaría siendo también compositor y cantante de muchas de las canciones más populares de los años 50 y 60.

Y terminaría siendo considerado como uno de los padres del rock’n’roll. Siempre fue un tipo amable y divertido que bromeaba con su obesidad. De ahí sacó su nombre artístico y el título de su primer álbum, The Fat Man.

Domino dio con una fórmula para sus canciones que las convirtió en éxitos rotundos. Rodeado de buenos músicos, él cantaba y llevaba el piano en canciones cortas y divertidas que fueron reinventando el rock’nroll.

fats domino 2

Fats Domino fue una enorme influencia para leyendas de la música como Elvis o los Rolling Stones. Y su estilo boogie-woogie sirvió a los Beatles para componer uno de sus mayores éxitos: Lady Madonna.

Blue Monday se llamaba la canción original de Domino que sirvió de inspiración a los de Liverpool en 1968. Al final, la canción de los Beatles se terminó convirtiendo en un claro homenaje al músico de Nueva Orleans, y en ella McCartney incluso intentó imitar su voz.

Fats Domino era, junto a Chuck Berry y Little Richard, el músico negro que enseñó a los blancos a bailar en una época en la que aún existía la segregación racial en Estados Unidos. De su misma época fueron Elvis o Buddy Holly, blancos.

Ellos eran los que salían en las televisiones, y se disputaban los grandes contratos de las discográficas. Quizás la cuestión racial es la que explica que sea Elvis quien haya sido bautizado como el rey del rock y no Domino, Berry o Little Richard.

Pero fueron ellos quienes cogieron la música negra tradicional y la convirtieron en el rock’n’roll tal y como lo conocemos. Fats Domino fue uno de los primeros artistas negros en llegar al Salón de la Fama del rock’n’roll.

A diferencia de otros padres del rock’n’roll como Chuck Berry, Fats Domino llevó siempre una vida tranquila, alejada de los focos y de los escándalos. Siempre pegado a sus raíces y su ciudad natal, en la que sufrió como sus vecinos los devastadores efectos del huracán Katrina en el 2005. Ni siquiera entonces, sabiendo que Katrina se acercaba. quiso abandonar Nueva Orleans.

¿TE HA GUSTADO?

También puedes leer un sorprendente artículo sobre cómo eran antes y cómo son ahora los niños más famosos de películas de terror. Solo en Rechingon.com