Me gusta

El origen del Smiley: así nació la sonrisa más famosa del mundo


¿Conoces el origen del Smiley? La sonrisa más famosa del mundo se creó en apenas 10 minutos para compensar el malestar de los trabajadores de una empresa. Te lo contamos todo a continuación.

el origen del smiley




Harvey Ball era un artista y diseñador de Massachusetts que en 1963 recibió el encargo de diseñar una imagen que levantara el estado de ánimo de los empleados de una gran empresa.

el origen del smiley 2

Todo empezó cuando la compañía, la State Mutual Life Assurance Company, adquirió otra empresa similar que venía de Ohio. La fusión tenía las mejores previsiones en cuanto al negocio. Pero para los trabajadores no fue tan agradable.

Los nuevos trabajadores de Ohio no eran capaces de integrarse con el resto. Además, se multiplicaron los despidos y creció la tensión mientras se intentaba fusionar a las dos plantillas.

el origen del smiley 3

Todo ello resultó en un ambiente negativo en el trabajo y un malestar generalizado entre los empleados que los jefes no sabían cómo combatir. Hasta que optaron por encargar a Ball un diseño que devolviera la felicidad a la empresa. El diseño se utilizaría en las tarjetas de visita,los anuncios y demás merchandising de la empresa.

Ball dijo que en cuestión de 10 minutos dio con un logo sencillo: una gran sonrisa, acompañada de un par de puntos como ojos, en una cara redonda y amarilla.

El origen del Smiley nunca hizo a Ball imaginar el éxito que tendría en el futuro. Porque el Smiley pronto fue conocido por mucha más gente que por los trabajadores de la empresa de Massachusetts. A principios de los años 70 se utilizó para hacer pins y estamparlo en postales, tazas, camisetas, carteles y merchandising de todo tipo.

El éxito fue tan grande que Ball tuvo que crear la World Smiley Corporation para administrar las licencias otorgadas de su famosa sonrisa. La última gran revolución del Smiley ocurrió con la creación de los emoticonos.

el origen del smiley 4

La simplicidad de un rostro amarillo y redondo es tan potente que sirvió como base para todo un catálogo de expresiones que transmiten sentimientos. Hoy tenemos muchas caras amarillas para elegir cuando mandamos un mensaje. Pero sin duda la más utilizada sigue siendo el primer Smiley, la sonrisa más famosa del mundo.

¿TE HA GUSTADO?

También puedes leer un artículo sobre cómo eran y cómo son hoy los niños de las películas de terror más famosos. Solo en Rechingon.com